La finalidad de este servicio es dar acogida a aquellas personas con autismo que, por diferentes motivos, no pueden residir habitualmente con su familia. Nuestro modelo pretende ser una alternativa residencial a los internados tradicionales, fomentando un clima familiar dentro de los hogares semejante al de las propias familias.
Servicios
Los servicios de hogares y residencia adoptan las modalidades que a continuación se refieren:
Vivienda Provisional
Estos hogares pueden funcionar en un momento dado como vivienda provisional, cuando se dan una serie de circunstancias que así lo hacen aconsejable. Por ejemplo:
Incapacidad transitoria de los propios padres.
Vacaciones o fines de semana esporádicos.
Por motivos terapéuticos.
Vivienda Periódica
Se opta por esta modalidad cuando la propia familia no puede atender como quisiera a su hijo durante un cierto período de tiempo. Se crea así una alternancia en el cuidado del autista entre la familia y los hogares de la Asociación. Hay autistas que viven toda la semana con sus padres y pasan el fin de semana en el hogar. Otros, por el contrario, están toda la semana en el hogar y pasan el fin de semana con sus padres. Otro tanto cabe afirmar con respecto al régimen de las vacaciones.
Vivienda Definitiva
Esta modalidad está pensada para aquellos autistas que han perdido su familia, o que ésta no está ya en condiciones de prestarle ayuda y atención. En estas circunstancias, los hogares constituyen la vivienda definitiva donde la persona con autismo pasará el resto de su vida.