En 1980, después de algunos años de recolección de información y datos sobre proyectos de vanguardia a nivel mundial, se implementa un incipiente proyecto llamado "Núcleo Nuevo Horizonte", del que inicialmente formaron parte solamente tres familias en Pozuelo, comprometidas con la mejoría de la vida de las personas con TEA.
Los esfuerzos realizados, el modelo de vanguardia y el impacto real de Nuevo Horizonte sobre la vida de las personas con TEA y otros trastornos, hicieron que la asociación tenga un incremento de tres familias a veintidós.
Dadas las necesidades de las familias de Nuevo Horizonte y habiendo visto referentes internacionales de atención a personas con autismo: se inició el Servicio de Hogares-Residencia, con una primera vivienda.
Dado el incremento de personas usuarias de Nuevo Horizonte, surgió la necesidad de mudar las instalaciones a un lugar con mayor capacidad. En 1989 nos mudamos a nuestras actuales instalaciones en Las Rozas, en un nuevo terreno de 8000m2 sobre el cual instalamos nuestro centro de día, nuestra residencia y todos los servicios.
En 1994, con la intención de incorporar a Nuevo Horizonte las estrategias terapéuticas vistas en otras organizaciones, se construye el primer invernadero que después fue parte importante de la metodología de la organización.
Con el objetivo de hacer más sostenible el Centro Nuevo Horizonte, ya en 1995 se realizó la instalación de la planta solar fotovoltaica cubriendo la pista de baloncesto, a fin de optimizar el consumo eléctrico del centro.
Con el mundo experimentando una revolución informática gracias a la tecnología, se pone en marcha del primer proyecto de Empleo con Soporte para personas con autismo, con el apoyo del Fondo Social Europeo: Una iniciativa que se impulsó con los fondos europeos Horizon.
Ya con 17 años de experiencia, Nuevo Horizonte impulsa y organiza la celebración del primer Simposium Internacional de Empleo con Apoyo para personas con Autismo.
Con miras a mejorar el servicio de atención terapéutica de los usuarios, se pone en marcha el Área de rehabilitación Motriz compuesta de gimnasio, piscina y sala de fisioterapia. La nueva infraestructura de Nuevo Horizonte.
En 2001, con el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas con autismo a la vida laboral: se firma el Primer Convenio con el Ayuntamiento de Las Rozas para la promoción de la Inserción laboral de Personas con Autismo, nuestro programa: ADILPA.
En 2002, siendo una institución ya reconocida por su impacto en la vida de las personas con autismo y los conocimientos sobre el espectro, recibimos la visita de S.M. la Reina Sofía a Nuevo Horizonte, en la que conoció nuestro trabajo, nuestras instalaciones y conoció la convivencia diaria entre personal y participantes de la organización.
En 2005 se realizó la celebración de 25 años del nacimiento de la Asociación Nuevo Horizonte, conmemorando los éxitos conseguidos y el aporte de la asociación a la sociedad.
En Mayo del 2006 se puso en marcha el nuevo módulo de del Proyecto Hogares residencia de Nuevo Horizonte, haciendo del servicio de hogares - residencia más accesible a las familias y mejorando la calidad de vida de las personas usuarias de la organización.
En 2007, con el objetivo de visibilizar el trabajo terapéutico de la organización sobre el TEA: se realizó la primera exposición de arte y pintura de Nuevo Horizonte, elaborados en los talleres de la organización por las personas usuarias de la organización.
En 2008, tras años de impacto sobre la calidad de vida de personas con autismo, Nuevo Horizonte participó de la celebración del Seminario Internacional de Ocio y Calidad de Vida de Personas con Autismo Organizado por la Asociación Nuevo Horizonte y la colaboración del real Patronato de la discapacidad.
El 2 de abril su Alteza Real Dña. Letizia, recibe en audiencia a una representación de la Federación Autismo Madrid para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo 2011.
En 2013 por su impacto sobre la salud de las personas con autismo, Nuevo Horizonte recibe la Placa de Oro de la Sanidad Madrileña, por su dilatada trayectoria dedicada a la atención, tratamiento y rehabilitación de personas con autismo, de cara a su plena integración en la sociedad.
Nuevo Horizonte recibe premio PRODIS 2014, en la categoría de “Trayectoria Personal”, por nuestro querido y admirado fundador y actual miembro de nuestra junta directiva, Benito Junoy.
Se pone en marcha el Proyecto Carmila. La empresa Carmila España, impulsada por su política social de dar visibilidad y puesta en valor los proyectos asistenciales, cedió el uso de un espacio comercial en el Centro Comercial Carrefour El Pinar, en la Navidad de 2017.
Reconocimiento Honorífico de la Federación Autismo Madrid a MªÁngeles Freixinet, Gerente ANH, por su relevante labor profesional así como su apoyo constante al movimiento asociativo del autismo, demostrando una auténtica vocación de servicio y un gran valor humano para lograr que las personas con TEA tengan un mayor bienestar personal.
Reconocimiento de la Federación de Autismo Madrid a Dr. Javier Cabanyes, neurólogo de la Asociación Nuevo Horizonte, por su colaboración y su aporte de conocimientos sobre autismo a la sociedad española y la comunidad científica.
Inauguración de la Sala de Estimulación Multisensorial, gracias a la financiación de BBVA en su convocatoria “Territorios solidarios”, que posibilitó la adquisición de los primeros materiales, y Gmp Fundación, que apoyó el proyecto global de la sala.
En abril de 2022 Nuevo Horizonte recibió el reconocimiento de calidad y excelencia en gestión EFQM500, con una vigencia por 3 años, que garantiza que el trabajo realizado por la asociación es de alta excelencia y profesionalismo.
Premio Prodis del CERMI Madrid a Mª Carmen Muela, anterior directora técnica, por su trayectoria profesional y aportación a la discapacidad.