Asociación Nuevo Horizonte

Transformación digital

Sostenibilidad ambiental

Transformación digital
Nuevo Horizonte ha establecido como parte de su visión ser una organización completamente digitalizada hacia el año 2026.
La Asociación se encuentra en un proceso de renovación digital, tanto en la atención a los usuarios como en la gestión y administración de la actividad. Con cargo a los Fondos Next Generation, hemos empezado a renovar nuestro CRM, de cara a facilitar la gestión de la actividad y la comunicación con las familias
También nos ha permitido renovar los equipos informáticos y adquirir dispositivos para las aplicaciones y software específicos. Este año tenemos por delante un profundo proceso de reflexión que alcance a la gestión de personas, procesos y resto de infraestructuras, para ser una entidad cada vez más eficiente y transformadora.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sostenibilidad ambiental
La sostenibilidad es un aspecto fundamental para Nuevo Horizonte, porque no solo hace mejores nuestras infraestructuras sino también reduce el impacto ambiental de nuestros proyectos.
Es parte de nuestra búsqueda
Los proyectos de inversión de sostenibilidad ambiental tienen una larga tradición en la Asociación que ha tratado que sus centros fueran altamente eficientes. Desde la primera instalación fotovoltaica en 1995 y continuada en el año 2012, hemos sido pioneros en la integración de paneles fotovoltaicos sobre una estructura volada
En los últimos años se ha completado con la renovación de los cerramientos y carpintería de todas las dependencias, y forrado de fachada ventilada del Centro de Día, para garantizar la mayor impermeabilidad y ahorro. Con la ayuda de los fondos Next Generation obtenidos por la Convocatoria del año 2022 de la Comunidad de Madrid, hemos podido empezar la primera fase del proyecto de Aerotermia. Hemos iniciado la instalación del sistema de Aerotermia en el Centro de Día y los dos edificios de Hogares a través de la red de suelo radiante.
Esta fase se ha finalizado en el año 2023 y la continuidad del proyecto se dirige al Agua Caliente Sanitaria (ACS), tanto a la producción como acumulación, el calentamiento del agua de la piscina, que se usa para la rehabilitación y terapia acuática, y para la climatización de la piscina y gimnasio.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Terapia Orofacial

Movilización segura y eficaz

Estimulación Orofacial
Este proyecto aborda el procesamiento sensorial atípico en la región orofacial (constituida por boca, labios, lengua, mejillas y región perioral) común en el autismo, mejorando la aceptación de texturas, alimentos y bebidas.
Este proyecto pretende incorporar una nueva herramienta en la terapia con personas adultas con autismo. Es un instrumento vibrante que permite un trabajo preciso en la zona orofacial, que ya ha sido contrastado con otros colectivos (parálisis cerebral). Se trata de la herramienta Z-VIBE, la cual empleamos junto a otro tipo de elementos como las paletas de caramelo.
Gracias a Fundación Ibercaja
Esta terapia de estimulación orofacial ha facilitado la motricidad del cuerpo y un “reconocimiento” agradable de la cara. También se ha detectado una influencia directa sobre las funciones gestuales (mejillas, labios y lengua) y en las funciones orofaciales como succionar, deglutir, masticar y respirar. Al potenciar estas funciones, también se ha incidido sobre la comunicación y la deglución, se ha tomado mejor control de la postura y de los movimientos involuntarios y/o descoordinados, .
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Movilización segura y eficaz
Una de las condiciones asociadas con el autismo en afectación grave es la limitada capacidad motriz, lo que incrementa el riesgo de lesiones y accidentes para las personas con autismo.
Es un Programa en el que participan los Servicios de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Asociación y pretende lograr una movilización segura en las actividades de la vida diaria (AVD) de las personas adultas y mayores dependientes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con discapacidad intelectual asociada, y facilitar la labor del cuidador durante las movilizaciones en el contexto familiar.
El programa parte de la valoración y cribado asignando el grupo de riesgo a cada usuario y se implementa a través de un entrenamiento en situaciones comunes, donde se aplican las técnicas de movilización de personas. El proyecto también contempla un plan para frenar las caídas, trabajando la marcha, el control postural, y el equilibrio.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente