Asociación Nuevo Horizonte

¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación social y conductas, actividades e intereses repetitivos y restringidos. Además de los síntomas nucleares es frecuente que estas personas tengan otros trastornos psiquiátricos (depresión, ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, etc.), problemas de conducta, discapacidad intelectual y otras enfermedades médicas como la epilepsia. Estos síntomas y problemas asociados no desaparecen con la edad y, en algunas ocasiones, con el desarrollo van demandando más apoyos y, sin terapia, se agravan algunas dificultades asociadas.
Historia y prevalencia
El autismo fue incluido por primera vez en los manuales diagnósticos en 1980. Hoy en día, la primera generación de adultos diagnosticados con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se enfrenta a los desafíos relacionados con el envejecimiento. La prevalencia del trastorno ha ido en aumento y se estima que afecta al 1% de la población.
Diagnóstico
El diagnóstico del TEA en la actualidad se realiza mediante la observación de la conducta y del desarrollo de la persona, ya que no hay ningún marcador biológico que nos permita determinar su presencia. Debido a la heterogeneidad del trastorno, hay casos de los que se puede tener sospecha a los 18 meses, pero la mayoría se diagnostica más tarde, a partir de los 3 años, y en algunos casos, el diagnóstico no llega hasta la adolescencia o la vida adulta. La importancia del diagnóstico temprano está relacionada con ofrecer una atención temprana de calidad lo antes posible, y mejorar así, el pronóstico y calidad de vida del individuo.
Apoyo en la vida adulta
En la vida adulta, las personas con TEA enfrentan retos relacionados con la vivienda, el ocio y el empleo. Para garantizar una calidad de vida óptima, es fundamental que la sociedad genere recursos y servicios especializados para acompañar a esta población en la consecución de sus metas. La Asociación Nuevo Horizonte ofrece este apoyo a personas adultas con TEA, a través de servicios, proyectos y centros especializados.
El Desafío del Envejecimiento
El aumento de la prevalencia y el envejecimiento de la población diagnosticada plantean desafíos para la sociedad, las familias y los profesionales. La Asociación Nuevo Horizonte, fundada en 1980, ha estado abordando estas necesidades desde entonces, proporcionando apoyo a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo de las personas con TEA.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ponemos guías y recursos a tu disposición