Asociación Nuevo Horizonte

A D I L P A
El programa “ADILPA”, desarrollado por la Asociación Nuevo Horizonte y con la cofinanciación del Ayuntamiento de las Rozas, está fundamentado en la metodología del Empleo con Apoyo y tiene como objetivo dotar a la persona con Autismo de los recursos, habilidades y competencias necesarias para un adecuado desempeño en el puesto de trabajo. 
Ayuntamiento Las Rozas

ADILPA

Las personas con TEA tienen importantes necesidades específicas y de apoyo, que requieren una combinación de formación y entrenamiento profesional, así como de ajuste personal y social para desarrollar con éxito y calidad su vida laboral integrada. Con este enfoque la Asociación Nuevo Horizonte en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas viene desarrollando un programa específico de Empleo con Apoyo, validado a nivel internacional en revistas de prestigio tales como las indicadas en estas referencias (Cfr. GarcíaVillamisar et al., 2000, 2002, 2006, 2007) y también a través de la organización de reuniones científicas en las que se dieron a conocer los alentadores resultados alcanzados con esta modalidad de empleo. 

La Asociación Nuevo Horizonte partió desde el comienzo de estos programas con el principio del rechazo 0, inspirándonos en las recomendaciones del Prof. Paul Wehman de Virginia University, haciendo con ello una apuesta no sólo por la mejora de la salud física y mental de las personas con autismo, sino también con la protección de sus derechos relativos al trabajo. 

El empleo con apoyo permite llevar adelante los procesos de inclusión mediante estrategias que ponen en contacto directo los distintos componentes sociales (trabajadores, empresarios, clientes de los servicios, servicios comunitarios, profesionales…) de manera que la acción integradora no recae únicamente sobre la persona con la que se lleva a cabo el programa, sino que incluye a todo el entorno, modificando actitudes y creando nuevas redes de interrelaciones personales. Consolidar este modelo supone dar un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, ya que permite adaptar las capacidades individuales a las demandas del entorno y, al mismo tiempo, orientar los programas y servicios hacia la comunidad.