Se obtienen las siguientes conclusiones (Fuente: Autismo Burgos)
Conclusiones:
Hay alto porcentaje de casos de TEA asociados a alteraciones estructurales del genoma (actualmente se conocen más de 100 genes relacionados), lo que evidencia la necesidad e incluir en la cartera de servicios de la sanidad pública el diagnóstico genético y el consejo genético familiar.
La intervención psiquiátrica debe estar enfocada a minimizar el impacto que los síntomas de TEA pueden ocasionar en la calidad de vida y en el funcionamiento de día a día de las persona. La farmacogenia abre una vía de apoyo para aquellas personas resistentes a los tratamientos convencionales. . El futuro de la atención psiquiátrica pasa por intervenciones naturalistas en los contextos cercanos de la persona junto con su entorno familiar y social, en base a intervenciones psicosociales dejando de lado las intervenciones exclusivamente farmacológicas.
La detección temprana de síntomas de TEA en los primeros meses ya es una realidad con el apoyo de las TICS. La atención temprana específica y especializada modifica el desarrollo de la personas con TEA al poder incidir en las primeras manifestaciones. . Los protocolos específicos de acceso a los recursos sanitarios son la herramienta más eficaz para garantizar el derecho de las personas con TEA a acceder a dichos servicios. El acceso ya es una realidad en muchos servicios de Burgos. .
Conocer la eficacia y la eficiencia de muchos programas de intervención en la escuela pero se hace necesario evaluar el impacto de dichos aprendizajes en el funcionamiento de la persona, en función de los contextos en los que se desarrolla la persona y de sus propias necesidades y capacidades. . El diagnóstico de TEA en las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en la medida en que los instrumentos no tienen en cuenta el género y es evidente que la manifestación de los síntomas es diferente a la forma en que aparecen en los hombres. . Se hace necesario promover la investigación en la etapa adulta, ya que aún hoy es muy desconocida, que nos permitiría conocer aquellos predictores que pudieran producir un pronóstico positivo en el envejecimiento.
Más de la mitad de las personas con TEA sufren ansiedad de manera crónica, lo que obliga a no minimizar los estímulos estresores y a promover medidas de apoyo. . Las persona con TEA adultas con DI presenta alteraciones del sueño específicas que e
El acoso escolar y en las redes es uno de los peligros a los que se enfrentan los adolescentes y adultos con TEA. Programas que autogestión así como controles más estrictos en la red son algunas de las vías de prevención más eficaces. . Las terapias no avaladas a nivel científico ni con evidencia profesional siguen siendo un peligro para la salud de las personas con TEA. Se hace necesario que las administraciones vigilen, supervisen y/o vetan aquellas sin evidencias.
El movimiento asociativo de familias de personas con TEA es un elemento clave dentro del tercer sector y son, hoy por hoy, los proveedores de servicios específicos para personas con TEA. . La colaboración y cooperación entre las entidades de familias del sector y la administración es la vía más óptima en el establecimiento de servicios especializados.