El proyecto “Realidad Virtual velando por el bienestar en el envejecimiento de personas con autismo”, desarrollado por la Asociación Nuevo Horizonte y financiado por la Fundación La Caixa, a través de Caixabank, se ha dirigido a la elaboración de un programa informático específico para la estimulación de las funciones ejecutivas vinculadas a la vida diaria, mediante un simulador inmersivo. La finalidad es preparar a las personas adultas con Trastornos del Autismo para un envejecimiento óptimo, potenciando su bienestar y calidad de vida y disminuyendo su grado de dependencia.
El proceso de trabajo ha consistido en diseñar, guionizar y desarrollar los ejercicios y simulaciones multimedia representados mediante la tecnología de inmersión en video real de 360º en los que cada usuario actúa en función de la situación planteada y de los objetivos individuales marcados.
En el proyecto han participando 44 personas con autismo y discapacidad intelectual que pertenecen a la Asociación Nuevo Horizonte.
La relevancia de este proyecto es la imperiosa necesidad de diseñar y desarrollar prácticas innovadoras para el envejecimiento activo y saludable de las personas adultas con autismo frente al desconocimiento de los procesos de envejecimiento y escasez de programas de intervención en esta etapa de la vida. Con este programa de Realidad Virtual esperamos un impacto positivo en las instituciones y centros de atención a personas adultas con TEA, desarrollando una metodología pionera para la rehabilitación neurocognitiva. Aparecen como futuras líneas de trabajo, por un lado, la ampliación del programa informático extendiendo el repertorio de actividades, y por otro lado, el escalado del proyecto implementando el uso de este programa de Realidad Virtual a otros centros que atiendan también a personas con TEA